AUDIO




ANÁLISIS
EL PRECIO DE LO GRATUITO Y LIBERTAD EN LA RED
DOCUMENTAL REVOLUCIÓN VIRTUAL



Por años el ser humano ha sido gobernado por grandes élites o minorías que lo han sesgado desde la mayoría, es decir, nadie es puntual, a todos nos rigen y evalúan en cantidad y así reiteran su poder.

Colombia es un país con un escenario tercer mundista, por pocas noticias positivas somos conocidos a nivel mundial; para el imaginario global somos Marihuana y Café... ah! y el patio trasero de la super potencia Norteamericana; todo lo anterior no nos saca del arduo trabajo de investigación y análisis conductual que operan las grandes organizaciones, con  la instauración de la red y la Internet, somos incluidos en el contexto de lo mundial, todo a su y a nuestro alcance con eficiencia, más económico, "Público" o fácil.

La gran estrategia de una organización gigantesca y reconocida como Google no fue hacerlo gratis, fue hacerlo público, cualquier persona en el mundo podía acceder a ella, sin distinciones, sin discriminaciones de raza o color, sexo o poder adquisitivo, esto nos revolucionó y rompió grandes paradigmas económicos y tradicionales, creo una nueva era, y todo lo anterior partió de una idea, de una idea académica, en la que sus fundadores se atrevieron a soñar al crear una nueva necesidad, en un país en el que las universidades juegan un papel importante en innovación y desarrollo, y viceversa, es un trabajo conjunto con un estado que apoya las ideas generadas en un salón de clases por un grupo de estudiantes del común.

Los colombianos nos limitamos a soñar, o nos han limitado a soñar, en un país que abunda en riquezas mineras, en biodiversidad, en recursos, en el que todo lo anterior no se invierte, y el invertir es generar planes y para realizar dichos planes se necesita personal calificado, todos los puntos, su ege, es la educación que en nuestro contexto nacional es viable y materializable, gracias al dinero.

Es claro que quien tiene el conocimiento tiene el poder, esta frase podría hoy definir el poder tan gigantesco que tienen las organizaciones sobre nosotros, poder que nosotros mismos le hemos dado y que ha cambio de esto también hemos recibido beneficios en cuanto a la inmediatez y la efectividad a la hora de encontrar lo que nos plasca. 

El mundo ya no es grande para quienes proponer, investigar, generar o innovar, los colombianos hoy tenemos las mismas ventajas en el uso de aplicaciones, que las de un americano o un noruego, y qué nos falta?... En definitiva educación, preparación, "Apoyo".

Por otra parte, si bien los documentales nos han cuestionado y nos han hecho caer en la cuenta en verdades que siempre hemos sabido, pero para un ciudadano tercer mundista como yo ha priorizado a la educación como el factor en desventaja, tenemos la viabilidad, la posibilidad pero no la preparación y mucho menos el dinero para llevar a cabo un proyecto.

Afirmaciones en la que me señalan con un índice de cero privacidad, un comprador más, un producto más... en fin, sigo haciendo parte del mismo grupo proletariado de América Latina, es asustadizo en la medida del abuso del poder y sus derechos, poniendo nuestra mirada en unos diez años adelante... a dónde van a llegar?, será tal el abuso a esos derechos que la Internet se podría betar?... Es una posibilidad poco llevadera, puesto que las élites ahora lo saben todo y podrían prevenir este tipo de revoluciones, pero también es claro que en cuanto de los derechos se abusa estos serán anulados y contra el poder de las mayorías es también poco lo que se puede lograr.

Contextualmente, nos falta romper muchas desigualdades, paradigmas  y hasta mentes autócratas para nivelar un país como Colombia, lograr estar a la par es un trabajo arduo de muchos años, de cambiar parte de nuestra idiosincrasia y existe la única salida, la de la educación.

Todo  por cuanto pase trae una consecuencia, así que si recibes un regalo o en realidad crees que algo tan mágico como tenes el mundo con un sólo click  es gratis, cuestiónate, nada es gratis, todos hacemos parte de un ciclo de una cadena en donde lo que tienes o te 'regalan' de seguro ya te lo ganaste o lo estás pagando, y no siempre desde el dinero que sí, nos mueve, hoy el dinero no es la meta, la meta eres tu y tus intereses.   





No hay comentarios:

Publicar un comentario